martes, 12 de mayo de 2015

REVOLUCION GENETICA (IV)

Transgenicos

Aplicación práctica de la ingeniería genética, consiste en introducir genes de unas especies en otras con fines económicos. Los organismos modificados genéticamente con genes de otras especies son los transgénicos. Los primeros organismos modificados genéticamente fueron las plantas que se infectaban con la capacidad de integrarse en los cromosomas de estas plantas, añadiendo un gen al plásmido quedaba integrada en el cromosoma de la plasma. El plásmido es el vehículo vector con el cual se introduce el gen.
También se hizo tabaco, algodón y petunias transgénicas. La limitación que tiene este sistema es que solo es útil para plantas que se infectan con agrobacterium.


Animales transgénicos: Los embriones de hasta 5 días tienen una alta capacidad para integrar genes. Ovejas, vacas, cerdos y pollos producen sustancias útiles en medicina, con valor económico.
En seres humanos se utilizan virus (como vector al que se le añade el gen) capaces de integrarse en los cromosomas de sus huéspedes = (SIDA) estos virus son los retrovirus el problema está en inactivar el virus para que no se dañe a las células.

Terapias génicas: Ingeniería genética terapéutica para curar enfermedades. Hay una serie de enfermedades que son causadas por genes defectuosos. Se introduce el gen correcto en las células defectuosas mediante retrovirus, y con ese retrovirus infectan las células, de esta forma las células enfermas adquieren e gen correcto y se vuelven en células sanas modificadas genéticamente. Estas células sanas se reimplantan y acaban por sustituir a las enfermas.

Curar el Cáncer: Es el principal objetivo de la Ingeniería genética. Son mutaciones en varios genes  no levanta polémica, porque permite curar enfermedades incurables, lo que si levanta polémica es la Ingeniería genética en células madre en este caso sería hereditaria, ya no sería ingeniería genética terapéutica sino ingeniería reproductiva.

El Proyecto Genoma Humano
Descubrimiento de nuestros genes, mayores logros de la ciencia moderna. Se comenzó a investigar en 1990 con la finalidad de secuenciar todo el Genoma del ADN humano. (A), (T), (C), (G). 1200 investigadores científicos trabajaron en el Genoma Humano, fue una competencia feroz entre el consorcio público. Finalmente en el año 2001 se publica el borrador y hasta el año 2003 no se conoce el resultado completo del Genoma humano.

Lo que se secuencio del ser humano fueron células sanguíneas y gametos, fragmentos de cromosomas, se secuenciaban los genes y así todos los cromosomas. Esto es el mismo trabajo que arrancar una enciclopedia, trocear cada una de las hojas y tratar de leer los trozos para volver las páginas y ordenar la enciclopedia.  Se secuenciaron 300 mil millones de pares de nucleótidos y así se secuenciaron los 30 mil genes que tenemos los seres humanos.
Se descubrió que el 99,9% de los genes era “chatarra genética” esta chatarra sirve de protección

El 99,9%  de los genes son comunes a todos los seres humanos, las diferencias entre uno y otro de nosotros es del 0,01%. Si esto es así, las razas realmente no existen. Este 0,01% le interesa a las compañías medicina personalizada.


Huellas Genéticas
En 1985 un genetista inglés, Jeffreys, descubrió un método para conseguir una huella genética (o huella dactilar de ADN ), que distinga con facilidad a unos individuos de otros. La clave estaba en que hay ciertas regiones del ADN en las que unos pequeños fragmentos (minisatélites) se repiten una y otra vez, y resulta que el número de veces que se repite cada minisatélite cambia de un individuo a otro.
Aquel genetista, ideó una técnica que analiza la repetición de esas secuencias y da como resultado una especie de código de barras que identifica a cualquier ser vivo.
El código de barras sirve para comparar entre personas:

  1. Pruebas de Paternidad
  2. Investigaciones criminales
  3. Denominación de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario